top of page
Buscar

Estrategia, principios básicos del proceso.


“Una estrategia es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez establece las acciones coherentes a realizar “

(Mintzberg y Quinn 1995)



La definición que tenemos anteriormente es una de las que más me gusta, ya que implica una consecuencia sobre un proceso organizado, consciente y planificado y en el cual sus resultados deben ser coherentes y tiene como objetivo plantear acciones a tomar para ser alcanzado.


Pero en este caso, y en mi concepto hay que adicionar los valores de la organización. Podríamos pensar que están implícitos dentro de las políticas de la empresa, pero deben ser explícito dentro de la definición ya que estos representan el alma de la misma, estos innegociables que debemos tener en cuenta siempre en nuestro actuar.


Algunos autores establecen que las estrategia también existe de manera implícita, que recogen las acciones de día a día de la compañía, yo personalmente difiero de esto ya que la estrategia es consciente y organizada, lo otro son acciones que tienen a lograr algunos objetivos, pero que , en muchos casos, solo tienen una orientación de proceso, pero no necesariamente aplica para los objetivos máximos de empresa.


ESTRATEGIA: El proceso de planeación estrategia.


El proceso para determinar la planeación estratégica de la empresa puede iniciar con algo simple y evolucionar con el tiempo y la experiencia para incluir más elementos y análisis más profundos.


El camino al éxito y a la sostenibilidad de una empresa inicia con un adecuado proceso de planeación estratégica, este nos proporciona las herramientas necesarias para discernir cual es la ruta que debemos tomar, pero además a generar las acciones y validaciones que nos ayudan a mantener el curso, o a cambiarlo si es necesario, porque en el mundo de los negocios es entorno es cambiante y la capacidad de adaptación es fundamental. Los pasos que sugiero para realizar este proceso son:


  1. Define tu organización (Misión, Visión y Valores), debemos responder el ¿Por qué y para qué estamos en este negocio?

  2. Análisis estratégico (analizar el entorno, la competencia y la estrategia actual), este proceso responde la pregunta de ¿Cuales son los problemas fundamentales que afectan nuestra estrategia hoy?

  3. Formulación de la estrategia (mapas estratégicos , balanced escore card) y este proceso deberá tener respuesta a ola pregunta de ¿Cómo competir mejor?

Continuara ....

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page